Seguramente todos los días al llevar la administración de tu negocio, te encuentras con un cúmulo de documentos que arrinconas en el lugar más recóndito de tu oficina o tu correo electrónico porque los consideras inservibles o inútiles. Pero tal vez te estás perdiendo de una buena oportunidad para obtener financiamiento para tu empresa. ¿Sabías que a través de la factura negociable puedes obtener liquidez para tu negocio?
En el año 2010 se aprobó el uso voluntario de la factura negociable, con el objetivo de promover el acceso al financiamiento por medio de la comercialización a terceros de este documento.
Para impulsar su utilización, a partir del año 2015, se realizaron modificaciones a la ley para que tanto personas naturales como jurídicas pudieran comprar las facturas negociables, además de establecer su obligatoriedad para todas las empresas y negocios con permiso de emisión de facturas; así como para personas naturales que presten servicios de manera independiente y emitan recibos por honorarios.
Se trata de un título valor, semejante a una letra, un pagaré o un cheque. Este documento es emitido como la tercera copia de la factura comercial o recibo por honorarios de modo impreso o electrónico, originada por concepto de la compra-venta de bienes o prestación de servicios. Su principal característica es que se trata de un documento transmisible por endoso o un valor representado por un registro en la cuenta contable de una Institución de Compensación de Valores
La factura negociable no tiene efectos tributarios. Contiene información referencial a la factura comercial que representa e incluye datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución. Debe llevar el título de “factura negociable” y la leyenda “copia transferible, no válida para efectos tributarios”. Además de contener las fechas de vencimiento del monto a negociar.
Este documento adquiere la calidad de título valor después de los 8 días hábiles de su emisión. En el caso de comprobantes electrónicos, la factura negociable adquiere esta calidad después de los 8 días hábiles que la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) le comunica al adquirente sobre la anotación en cuenta de la factura negociable electrónica.
Una vez producida su conformidad o aceptación por el adquirente, el documento, queda a disposición del proveedor, para que éste la pueda endosar y/ o negociar ante una entidad financiera o la pueda anotar ante la cuenta de una ICLV.
Si se trata de una factura física, la forma de negociarlo es a través del endoso y por anotación en cuenta de una ICLV, como Cavali. En caso de que se trate de formato electrónico, se debe realizar a través de Cavali. Posteriormente, los interesados pueden adquirirlo en su sistema en línea.
Con plataformas digitales como Facturedo puedes obtener financiamiento y liquidez para tu negocio de manera rápida y sencilla, con menores tasas de interés, con una evaluación crediticia que no mide el riesgo del empresario sino del deudor e incluso librarte de la responsabilidad de la mora o impago del comprobante.
Facturedo te ofrece costos más competitivos, flexibilidad y mayor rapidez que los agentes tradicionales. Con nuestra plataforma puedes adelantar el pago de tus facturas y recibirlo en menos de 72 horas. ¡Regístrate ahora y obtén el financiamiento que necesitas!
Más información en la web del Ministerio de la Producción sobre la Factura Negociable.