¿Sabías que el 24 de diciembre es el día en que más se usan las tarjetas de crédito? La emoción, alegría, el querer compartir y la nostalgia de estas fiestas de fin de año, nos pueden llevar a gastar de más y llevar al límite nuestras tarjetas de crédito e incluso poner los ahorros de todo el año por comprar algún “gustito”. Te ayudamos a decirle NO a esas compras de más.
✅ Cuánto dinero tienes,
✅ cuánto puedes gastar,
✅ cuánto debes y;
✅ si tienes la posibilidad de ahorrar e incluso invertir.
El objetivo de hacer un presupuesto es establecer prioridades, especialmente en estas fechas, para evitar excederte y sacrificar tu estabilidad financiera, pero sin dejar de disfrutar los momentos especiales con tu familia.
¡Di NO! ¿Qué evitar?
Algunas de las tentaciones más comunes en esta época decembrina son:
✅ Regalos navideños: Si eres de esas personas que se creen la reencarnación de Santa, es muy importante que definas desde un inicio el presupuesto máximo asignado a cada obsequio que darás. Recuerda priorizar a las personas que son más especiales para ti. No intentes reemplazar con regalos el tiempo y el cariño que puedes brindarles durante todo el año.
• TIP: ¡Siempre adelanta! Comprar los regalos antes de diciembre o en las temporadas de rebajas, eso te ayudará a evitar compras de último momento que te harán incluso gastar más.
✅ Ropa nueva: ¡Estrenar nos encanta! La sensación de usar algo nuevo en Navidad y Fin de Año que nos haga recibir lo que viene, de preferencia algo brillante, deslumbrante y llamativo. Pero, ¿cuál es el sentido de comprar ropa nueva? Comprar ropa en este mes resulta más costoso que en otras temporadas. Así que, cuida tu bolsillo y mejor busca esa prenda que aún no has estrenado o tiene poco uso.
• TIP: Una de las grandes fuentes de contaminación es la industria textil. Si tu ser te exige comprar ropa, recuerda que la ropa de segundo uso siempre será una buena opción para el ambiente. Buscando encontrarás prendas de diseñador a excelentes precios.
✅ Decoración: Si tu casa es la más prendida del barrio en Navidad y cada año usas una temática para adornar, déjanos decirte que, muy probablemente tienes muchos adornos guardados en cajas o en algún armario; ¡así que no gastes! Cambia el estilo y si acaso añade un nuevo adorno que le dé un giro distinto a tu hogar, pero no más adornos. Decorar es un gasto extra, ¡mejor ahorra ese dinero!
• TIP: Adornar tu casa, puede generarte una ilusión temporal, pero ahorrar para remodelar ciertas áreas, pintar o cambiar algún mueble te alegrará todos los días porque es tu espacio. ¡Ahorra lo de tus adornos!
Ventajas de controlar tus gastos
El dinero es una herramienta que tú decides cómo utilizar para sacarle el mayor provecho posible. Informarte sobre cómo diseñar un presupuesto y mejorar tus finanzas personales será la clave para mejorar tu relación con el dinero. Evita excederte con tus gastos navideños. Adminístrate correctamente cuando tienes dinero te hará empezar con el pie derecho no sólo el año nuevo, sino siempre.
Que tu propósito de año nuevo sea sanar tus finanzas, no permitas que diciembre te arruine los siguientes 365 días. Y recuerda, si sobra algo en la cartera o hay dinero en el cochinito, inviértelo en FACTUREDO.