Hay una serie de hábitos que son indispensables para tener una buena salud financiera que te ayudará a cubrir gastos, generar ahorros y a crecer tu dinero. Conoce algunos de los principales hábitos que te servirán para mejorar tus finanzas personales y así planear un futuro, apoyar tus ahorros y mejorar tu inversión.
¿Qué son las finanzas personales?
Las finanzas personales se encuentran en nuestra vida cotidiana, se trata de la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos en un círculo familiar o de un individuo. Por lo tanto, se refiere a la administración del capital y bienes que comprenden los ingresos, gastos, fondos de ahorro, créditos, seguros e inversiones.
Al tener conocimiento sobre las finanzas personales, podrás estar consciente del impacto en tu calidad de vida que tendrán las decisiones que tomes con respecto a la gestión de tu dinero, ya sean un gasto o una inversión.
¿Por qué mantener una buena administración de tus finanzas personales?
Entender cómo funcionan las finanzas personales es fundamental para saber cómo manejar tu dinero; te permite estar consciente de que cada decisión que tomes con respecto a la gestión de tu capital, puede beneficiar o perjudicar tu calidad de vida y tu futuro, e incluso la administración inteligente de tus recursos financieros puede contribuir a la generación de más riqueza a largo plazo.
Mantener buenos hábitos financieros te permite llevar un control y manejo inteligente de tus recursos para planear un futuro; además de ayudarte a gastar únicamente lo necesario para poder ahorrar y de esta manera trabajar para alcanzar tus metas financieras.
6 hábitos para mejorar tus finanzas personales
Para lograr construir un hábito, es importante que estés dispuesto a mantener un orden y disciplina. Para llevar el control de tus operaciones financieras, no es necesario llevarlo de una manera obsesiva pero sí de tal forma de que te permita ahorrar, invertir y proyectar a largo plazo. Te recomendamos seguir los siguientes consejos que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos y que te permitirán crecer tu dinero y mejorar tus inversiones:
- Lleva un control de gastos: Para comenzar, debes realizar un análisis completo de tu estado económico en donde identifiques los gastos e ingresos que tienes regularmente. Toma en cuenta que tus gastos nunca deben sobrepasar tus ingresos.
- Elabora un presupuesto: Es necesario que plantees un presupuesto con base en los ingresos mensuales que percibes. Te recomendamos desglosar cada uno de los gastos fijos que tienes mensualmente (transporte, alimentación, renta, salud, educación, entretenimiento, etcétera).
- Establece un plan y metas financieras: Es importante que tengas un plan financiero que te será de utilidad para hacer frente a tus necesidades económicas en un futuro. Te sugerimos partir desde las metas pequeñas que puedes conseguir más fácilmente y así motivarte para avanzar con las metas más grandes.
- Elimina las deudas: ¡Actúa de inmediato! Prioriza el pago de estas obligaciones para que ahorres dinero e intereses. Lo antes posible termina con todas las deudas que tengas. Fija un plan para deshacerte de todas ellas y evita contraer nuevas.
- Ahorra: Reserva una fracción de tu gasto ordinario, es decir, de los ingresos mensuales, ya sea del salario, un negocio, o cualquier otro tipo de ingreso, para alcanzar las metas financieras. Ahorrar te va a permitir conservar el dinero durante un tiempo, hasta que sea lo suficiente para cumplir con los objetivos propuestos.
- Invierte: Analiza en qué quieres invertir y adquiere los conocimientos necesarios sobre el producto, aspectos fundamentales como plazo, rendimiento esperado, riesgo. El invertir tiene como objetivo hacer crecer el dinero. Por lo tanto, mantiene a los ahorros trabajando y por medio de los instrumentos de inversión, el capital se puede crecer para lograr los objetivos futuros más rápido.
El crowdfactoring es uno de los más atractivos a la hora de invertir por sus altas rentabilidades, su capacidad de diversificación y su accesibilidad. Con este modelo, los inversores prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes. A cambio de esto, los inversionistas reciben un interés por el dinero prestado que suele ser superior a otros activos como los depósitos a plazo o los fondos de inversión.
Con Facturedo invierte de manera 100% online con vencimientos cortos (de 15 a 120 días), poco riesgo y una rentabilidad que va del 10% al 30% anual. ¡Regístrate como inversor hoy mismo!