Crear una estrategia de marketing digital para PyMEs en Perú

¿Estás iniciando el año con todo el deseo de crecer tu negocio? Este momento es una excelente oportunidad para planear todo el año y definir la estrategia de marketing para tu pyme. Te damos algunos consejos para facilitarte la forma de realizar tu propia estrategia de marketing digital para que así evites perder dinero, tiempo y esfuerzo en el intento.

 

Al ser dueño de un negocio, tu objetivo principal es lograr la supervivencia de la empresa y frecuentemente se cree que las acciones y estrategias se deben enfocar sobre todo en la parte operativa; sin embargo, es importante no perder de vista el marketing.

Debemos tener en cuenta que invertir en marketing, no es un lujo para la empresa, sino, una herramienta que va a ayudar a tu negocio a crecer y a tener éxito en un futuro. El marketing digital, se ha convertido una opción muy rentable para las pymes por su accesibilidad, alcance y bajo costo que puede representar.

 

¿Cómo aplicar el marketing online a tu pyme?

Primero que nada, te explicamos que el marketing es la serie de técnicas y estudios que tienen la finalidad de mejorar la comercialización de un producto. Esta disciplina incluye la gestión comercial de las empresas, con el objetivo de atraer, captar, retener e incluso fidelizar a los clientes.

Por su parte, el marketing digital, se refiere a la aplicación de las estrategias comerciales en los medios digitales, es decir, la aplicación de las técnicas off-line, en el mundo online; el cual engloba una gran cantidad de herramientas que pueden ser de utilidad para tu pyme. Estas estrategias y acciones te pueden ayudar a conseguir tus objetivos, mejorar ventas, crear una imagen positiva de marca, entre otros aspectos que te apoyarán a mejorar tus ventas, ganar clientes, levantar tu negocio y hacerlo crecer.

Algunas de las principales ventajas de la aplicación del marketing online a tu pyme, es la inmediatez, la diversidad de canales que puedes aprovechar, la actualidad, la segmentación de los públicos, la obtención de mediciones reales de las estrategias, entre otras.

 

Pasos para elaborar tu propia estrategia de marketing digital para tu pyme

Una estrategia es un conjunto de tácticas que se deben poner en práctica para la conclusión de ciertos objetivos. Por lo tanto, tu estrategia de marketing online, es el conjunto de acciones digitales que debes poner en marcha para conseguir los objetivos de marketing de tu pyme.

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas, es comenzar a pensar y realizar acciones para conseguir más clientes, pero la mayoría de las veces, no se piensa estratégicamente, ni se realiza un análisis previo para elegir las acciones que son necesarias o útiles en el momento que está viviendo el negocio, lo cual puede costar tiempo y dinero irremplazables.

Por lo tanto, antes de plantear tu estrategia de marketing digital, es necesario realizar un análisis de tu empresa para identificar en qué situación se encuentra, además de conocer a la competencia y analizar las acciones que están realizando. Es importante tomar en cuenta a todos tus públicos y atender todos aquellos espacios en dónde se desenvuelven.
A continuación te ofrecemos una serie de pasos que te serán muy útiles a la hora de construir tu estrategia de marketing digital.

 

1. Identifica tu modelo de negocio

Debes tener muy claro cuál es el modelo de negocio de tu empresa. Como primer paso es necesario que tengas muy definida cuál es tu propuesta de valor y cómo vas a generar ingresos, además de identificar claramente lo que vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender y cómo se lo vas a vender.

 

2. Realiza una auditoria de marketing

Te recomendamos conocer la situación en la que se encuentra tu empresa en términos de marketing, es decir, hacer un análisis en donde puedas identificar las acciones que se están realizando, lo que se ha implementado en el pasado, qué ha tenido más éxito e incluso identificar lo que no ha funcionado. Al realizar esta auditoría, también es importante analizar a la competencia. Algunos de los elementos que debes analizar son:

  • Página web
  • SEO y SEM
  • Estrategia de contenidos
  • Redes sociales
  • Reputación online
  • E-mail marketing

 

3. Análisis DAFO o FODA

Ya que tengas la recopilación de la información, te recomendamos organizarla y plasmarla en una Matriz DAFO o FODA. ¿En qué consiste este instrumento? Se trata de un diagrama en donde se expone el análisis interno o externo de la empresa, tomando en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Esta matriz está compuesta por cuatro cuadrantes:

 

Análisis interno
  • Fortalezas: Capacidades sobresalientes y recursos con los que cuenta la empresa. Ejemplos: Conocimiento del mercado/ Especializaciones/ Buen ambiente laboral.
  • Debilidades: Factores negativos que nos ponen en desventaja frente a la competencia. Ejemplos: Equipo desactualizado/ Falta de capacitación de personal.

 

Análisis externo
  • Oportunidades: Factores en el entorno que pueden ser favorables para la organización. Ejemplos: Regulación/ Competencia débil/ Alianzas estratégicas.
  • Amenazas: Situaciones del entorno que afectan a la estabilidad de la empresa. Ejemplos: Cambios en la legislación/ Conflictos gremiales/ Fenómenos naturales.

 

A través de esta matriz podrás tener clara la situación de tu empresa y así basarte en estos puntos para poder definir una estrategia de marketing online para tu pyme.

 

4. Define a tu público

Tener claro quienes son tus públicos objetivos es esencial para el éxito de tu estrategia de marketing digital, ya que con su definición, vas a poder identificar a quienes se debe dirigir tu estrategia, de qué manera hablarles, por qué medios, qué tipo de contenido crear, etcétera.

Debes tomar en cuenta que a pesar de que ofrezcas un mismo producto o servicio, vas a tener diferentes perfiles de público objetivo, a los cuales vas a tener que captar de manera distinta acorde a sus motivaciones y necesidades.

 

5. Identifica con qué recursos cuentas

Identifica si tienes los recursos suficientes para la realización de la estrategia que tienes en mente. El hablar de los recursos disponibles, no sólo se refiere a los recursos económicos, sino también al personal cualificado, tiempo y herramientas.

 

6. Define los objetivos de tu negocio

Define los objetivos de las pymes con una estructura SMART. ¿Qué significa esto? Debes construir objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales, ya que así podrás medir más eficazmente si se está logrando lo propuesto o no. En la definición de estos objetivos puedes incluir indicadores para saber qué es lo que quieres conseguir, a través de qué canal y en qué periodo de tiempo.

 

7. Define la estrategia de marketing digital

¡Ya llegó el momento de elegir qué estrategias de marketing online utilizar para tu pyme! Es importante que definas las tácticas y acciones por cada estrategia, es decir, plantear paso a paso lo que se tiene que hacer para cumplir los objetivos, tomando en cuenta el periodo de tiempo que va a conllevar cada una. Te presentamos algunas de las principales estrategias de marketing online que pueden ayudar al éxito de tu empresa.

 

    • Estrategia SEO: Es uno de los canales más importantes para atraer tráfico cualificado; el objetivo principal es posicionar la web en los primeros lugares de búsqueda. Es una de las principales formas de atracción de leads cualificados pero también es uno de los canales que requieren más tiempo y esfuerzo para su optimización. Si no se tienen los conocimientos suficientes, o el tiempo, es recomendable contratar a un profesional.
    • Redes sociales: Se ha convertido en uno de los canales principales del marketing digital. En algunos casos, son el soporte de ventas de las empresas o una importante fuente de tráfico. En la actualidad, tener presencia en las redes es casi una necesidad y es una importante oportunidad para obtener mayor alcance.La presencia en redes sociales es importante pero te recomendamos elegir sólo aquellas redes que van con tu negocio o con el perfil de tu público, para que así con una buena estrategia, puedas explotarlas al máximo; o de lo contrario, sólo serán una carga de trabajo que no van a ayudar al crecimiento de tu empresa, y además representar una pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero.
    • Marketing de influencers: Esta estrategia es una tendencia y una de las mejores oportunidades para llegar a un amplio volumen de personas y con el perfil de personas que pueden estar interesadas en nuestro producto o servicio y con amplia capacidad de compra.A través de esta estrategia se pueden lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas con los llamados “influencers”, quienes cuentan con gran visibilidad y protagonismo en internet.

      Los principales beneficios de esta estrategia son: amplificar los mensajes positivos de la marca, generar conversación en red sobre los productos o servicios, aumentar tráfico hacia la página web, obtener reputación y prestigio.

    • Email marketing: Es uno de los canales con mayor retorno de inversión en comparación con redes sociales o campañas de pago; sin embargo, es una estrategia a la cual debes prestar mucha atención al contenido para evitar caer en los cansados y aburridos mails de venta que llegan todos los días y abarrotan nuestras bandejas de entrada. Te sugerimos hacer una combinación entre el contenido de venta, con contenido de interés para tus clientes para una mejor recepción.
    • Storytelling para pymes: ¿Te gustan las historias? ¡A todos nos gustan las historias! El storytelling o arte de contar historias es una técnica utilizada para vender, a través de historias sobre el producto o marca. Esta técnica te permite conectar de una forma más cercana con el público, ya que incluso se pueden reflejar situaciones con las cuales los públicos se sientan identificados.Utilizar esta técnica tiene como intención, generar una relación más allá de la transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, busca conseguir una conexión más profunda, apelando a las emociones de las personas, para lograr que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia.
    • Marketing de experiencias: Las emociones siempre nos mueven a la acción. Por lo tanto, el mover las emociones de los clientes y crearles gratas experiencias, es una forma muy particular para poder diferenciarnos de la competencia y lograr no solo ventas, sino una fidelización de marca. Te recomendamos humanizar tu marca y en lugar de vender un producto, vendas experiencias.

 

Al crear tu estrategia anual de marketing digital para tu empresa, te recomendamos utilizar un par de estas estrategias y además complementar con acciones offline para tener una estrategia integral. Toma en cuenta que la elección de acciones debe ir acorde al perfil de tus públicos objetivos.

Además de cuidar el marketing de tu pyme para hacer crecer tu negocio, te recomendamos cuidar la liquidez de tu empresa para así impulsar tu negocio y crecer más rápido.

Con Facturedo, adelanta tus facturas por cobrar y obtén el adelanto de tu dinero de manera inmediata desde nuestra plataforma online.

¡Facturedo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Facturedo en Perú y Likidéo en México. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.pe